miércoles, 26 de octubre de 2011

POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR, 16 con ANTONIO CARVAJAL

Querida gente amiga,

unas líneas muy rápidas para informaros de la última actividad de este mes de octubre: Este próximo SÁBADO 29 de OCTUBRE y a partir de las 21:00 horas tendremos la enorme fortuna de que el poeta Antonio Carvajal comparta con la gente que nos reunamos por aquí la poesía que quiso escribir pero leyó en otros. Será ya la decimosexta sesión del ciclo POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR y será, como siempre, una alegría veros por aquí. Salud!


SÁBADO 29 de OCTUBRE
a partir de las 21:00 horas
POEZÍA
Poesía que quise escribir, 16
con ANTONIO CARVAJAL
Con entrada gratuita y regalo al público asistente
de una postal con un poema del autor invitado.
+info del poeta, por ejemplo, AQUÍ

Todas las actividades en el local de la Asociación, sito en el salón de reuniones del alojamiento rural LA CASA CON LIBROS (Calle del poeta Miguel Hernández, 19, antigua Calle Real, enfrentico la iglesia), en La Zubia, Gr.

La barra de la Asociación está abierta desde las 19:30 hasta las 23:30 horas.

ORGANIZA: Asociación Cultural LA ZAGÜÍA.
COLABORA: LA CASA CON LIBROS, Alojamiento Rural.


GLOSA A MIGUEL DE UNAMUNO


Morir soñando, no, que no se sueña

Ir a la muerte si ella está en la vida.

Ganas son de mentir dar por venida

Una muerte que es yo, nunca la dueña


Estéril del futuro, sino enseña

Labrada a golpes de asumir la herida.

Aunque el yo de quien es pronto se olvida,

Nunca se ignora si en durar se empeña.


Ir de mí mismo a mí no es un camino.

Bajo especie de vivo soy un muerto

Aceptado en su curso por la hora.


La hora es el error con que el destino

Y los sueños dibujan nuestro incierto

Porvenir: No es la muerte cumplidora


–Ámbito en mí del tiempo y redentora

Conciencia– quien me ciega

O miente, sino el sueño quien me niega.


Antonio Carvajal


ANTONIO CARVAJAL MILENA nacido en Albolote (Granada) el 14 de agosto de 1943, doctor en Filología Románica, mereció los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado por la Universidad de Granada (donde ha sido profesor titular de Métrica en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, vicedecano de la Facultad de Traducción e Interpretación, director del Aula de Poesía y director de la Cátedra Federico García Lorca). Aunque no concurre a premios, se le han otorgado el premio de la Crítica 1990, y los premios Ciudad de Baeza, Francisco de Quevedo -Villa de Madrid- 2005, Villa de Oria y el I Premio Internacional de la Academia del Ceppo de Pistoia (Italia) además de habérsele distinguido con la medalla de honor de la Fundación Rodríguez-Acosta y la medalla al mérito de la Ciudad de Granada. Es miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, y académico correspondiente de la de San Telmo de Málaga.


Es autor de los ensayos De métrica expresiva frente a métrica mecánica (1995), Metáfora de las huellas / Estudios de métrica (2002), de las ediciones comentadas de Sonetos de Azul… a Otoño de Rubén Darío (2004), Poemas mágicos y dolientes (2005) y Sonetos Espirituales (2010), ambas obras de Juan Ramón Jiménez, de una antología de Diego Hurtado de Mendoza y, con Juan Ramón Torregrosa, de las antologías Hoy son flores azules y Mañana serán miel -La tradición oral en la Generación del 27- (2008).


Publicó su primer libro de poesía, Tigres en el jardín, en 1968, al que siguieron, entre otros, Serenata y navaja (1973), Casi una fantasía (1975), Siesta en el mirador (1979), Extravagante jerarquía (1982), Del viento en los jazmines (1984), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Miradas sobre el agua (1993), Raso milena y perla (1996), Alma región luciente (1997), Columbario de estío (1999), Los pasos evocados (2004), Una canción más clara (2008), Pequeña patria huida (2011) y Un girasol flotante (2011). Es autor de los libretos de ópera Mariana en sombras, con música de Alberto García Demestres, estrenada en Granada (2001) y Don Diego de Granada (2004), y las recopilaciones de artículos periodísticos Costumbre sana (2007), y Vuelta de paseo (2008). Entre sus antologías personales destacan Rapsodia andalusa (1995) y Poemi de Granada e altri versi (2005) traducidas al italiano por Rosario Trovato, Una perdida estrella, antología temática realizada por Antonio Chicharro (1999), El corazón y el lúgano -Antología plural- (2003), El nardo en tus ventanas, selección y prólogo de Dionisio Pérez Venegas (2004), Diapasón de Epicuro, recopilación de textos dispersos y estudio de Juan Carlos Fernández Serrato (2005), Si proche de Grenade (2005), editada en París por Seghers, De la vida serena, edición de José Manuel Fuentes (2007) y Del condestable cielo, selección y prólogo de Antonio Chicharro (2010). En su bibliografía pasiva destacan las tesis doctorales sobre aspectos de su obra realizadas por Joëlle Guatelli Tedeschi, Joaquín Moreno Pedrosa, Ana Isabel Torres Lozano y el estudio del poema “Cernuda en los infiernos” inserto por Cristina Álvarez de Morales en su tesis sobre Harold Bloom.


Además de los libros Testimonio de invierno (Winter Testimony) y Alma región luciente (Soul shining Region), traducidos al inglés por J. L. Vázquez Marruecos; Con palabra heredada (Et de Paroles Nanti) en versión francesa de Ramón Romero Naval; las versiones italianas de Tigres en el jardín, coordinada por Valerio Nardoni, y Una canción más clara, realizada por Lucía Valori, y la edición bilingüe de El deseo es un agua / O desejo é uma agua (1998), con serigrafías de Antonio Jiménez, poemas suyos se han traducido al árabe, griego, polaco, neerlandés, sueco, alemán y ruso.

Traductor, en colaboración con Rosario Trovato, del libreto de Don Quijote, atribuido a Tattola, ópera de Manuel García, como recitador solista ha intervenido en los festivales de Aviñón, Granada y “sica antigua” de Barcelona, en conciertos escolares, ciclos de música y poesía, entre los que destacan los realizados con la soprano Carmen Serrano y el pianista Antonio López, y recitales con poemas propios sobre Las siete palabras de Haynd, y, acompañando al pianista Guillermo González, sobre Iberia de Albéniz. Sobre textos suyos han compuesto, además de Alberto García Demestres, los maestros Antón García Abril, Juan Alfonso García, José García Román, Gustavo Yepes y Héctor Eliel Márquez, los cantautores Rosa León, Jesús Barroso y Javier Ruibal y el cantaor Alfredo Arrebola. Colabora con artistas plásticos, con quienes edita libros, catálogos y carpetas de serigrafías, fotografías y grabados (Miguel Rodríguez-Acosta, Jesús Martínez Labrador, Gonzalo Martín Calero, Marite Martín Vivaldi, Francisco Fernández, Faik Hussein, Paco Lagares, Asunción Jódar, Carmelo Trenado, José Manuel Peña, Pedro Garciarias, Ricardo Marín, Ricardo García, etc. (Parte de su colección de arte está depositada en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada). Editor de las colecciones “Pliegos de vez en cuando” y “Corimbo de poesía”, dirige la colección “Genil” de la Diputación granadina, realizó el programa “Las páginas leídas” en RNE (1989-90) y durante 2007 fue asesor cultural del Patronato Provincial de Cultura Federico García Lorca y Comisario del centenario de Elena Martín Vivaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario